Skip to main content
Solución de Controversias

CORONAVIRUS (COVID-19): Comunicaciones y disposiciones de entidades gubernamentales y de administración de justicia en relación a la atención al público y plazos legales

16/03/2020
Compartir en:
Contactos:

El 15 de marzo del 2020 ha sido publicado en el Diario Oficial el Peruano el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, a través del cual se dispuso la declaración de Estado de Emergencia Nacional por un plazo de quince días calendario a nivel nacional.

A continuación, exponemos un detalle de las comunicaciones y disposiciones emitidas hasta el momento por algunas entidades gubernamentales y de administración de justicia, en relación a la atención al público y plazos legales:

  • INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – INDECOPI

A través de un comunicado oficial publicado hoy, 16 de marzo de 2020, el INDECOPI ha decidido: (i) suspender la atención al público desde el lunes 16 de marzo de 2020 y (ii) suspender los plazos aplicables a los procedimientos administrativos en trámite, así como, los plazos aplicables a solicitudes administrativas, reclamos, obligaciones y registros que se venían tramitando ante Indecopi.

 

  • SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA – SUNAT

A través de dos comunicados publicados hoy, 16 de marzo de 2020, la SUNAT indicó que: (i) no habrá atención en los Centros de Servicio al Contribuyente hasta el 31 de marzo de 2020 y (ii) se han suspendido las fiscalizaciones y citaciones programadas hasta el 31 de marzo de 2020.

Los trámites de RUC se podrán continuar realizando de forma virtual para lo cual se deberá contar con la clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea.

 

  • SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – SUNARP

 A través de un comunicado oficial publicado hoy, 16 de marzo de 2020, la SUNARP señaló que: (i) no brindarán atención de manera presencial en los próximos 15 días y (ii) las fechas de vencimiento de los trámites que se encuentren en curso quedarán suspendidas hasta que se regularice la atención.

 

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

A través de un comunicado oficial, publicado el 15 de marzo del 2020, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, ha dispuesto: (i) la suspensión de las actividades laborales de todas las sedes del Tribunal Constitucional por el plazo de quince días calendario; (ii) la reprogramación de todas las audiencias previstas; y, (iii) la adopción de medidas adicionales las cuales serán adoptadas por la presidencia del Tribunal Constitucional e informadas oportunamente.

 

  • PODER JUDICIAL

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, a través de Resolución Administrativa, ha dispuesto la suspensión de las actividades y plazos del Poder Judicial desde el 16 de marzo del 2020 por el término de quince días calendario, suspendiendo con ello los plazos procesales y administrativos por dicho lapso.

Se ha dispuesto que continuarán en funcionamiento, en lo que respecta a la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal Transitoria, la Sala Penal Especial y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, únicamente para atender asuntos de requisitoriados y detenidos, extradiciones, entre otras urgencias.

En lo que respecta a las Cortes Superiores de Justicia, continuarán laborando los Juzgados Penales, los Juzgados No Penales (los cuales revisarán casos de violencia familiar, medidas cautelares y admisión de procesos de amparo, consignación y endoso de alimentos, entre otras materias de suma urgencia). Asimismo, se designará una Sala Mixta, que conocerá en grado de apelación los casos señalados precedentemente.

 

  • MINISTERIO PÚBLICO

La Fiscalía de la Nación, a través de comunicado oficial, ha dispuesto la suspensión de sus labores por el plazo de quince días calendario.

Asimismo, ha dispuesto la plena operatividad de turno y pos turno fiscal a cargo de las fiscalías penales, así como la fiscalía de prevención del delito y fiscalías especializadas (Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, entre otras), así como también las tareas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros.

 

  • CENTRO DE ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

La Cámara de Comercio de Lima ha dispuesto que las diligencias dispuestas para los próximos quince días calendario deberán ser reprogramadas, quedando, además, suspendidos todos los plazos aplicables a los arbitrajes bajo dicha administración, mientras dure la medida o el Consejo Superior de Arbitraje emita un comunicado.

Se ha informado además, que la Secretaría General y los secretarios arbitrales continuarán atendiendo remotamente, a través de vía electrónica.

 

  • CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PUCP

El Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP ha dispuesto la suspensión, a partir del 16 de marzo del 2020, de los plazos otorgados en los arbitrajes, tales como laudos y notificaciones de laudos, así como todos los tipos de conciliación brindadas por el Centro por el plazo de quince días calendario.

Se ha informado además, que el centro continuará sus funciones de manera electrónica.

 

Volver al Blog