Skip to main content
Derecho Administrativo

Client Memo – Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria

30/05/2023
Compartir en:
Contactos:

El 28 de mayo de 2023 se publicó el Decreto Legislativo N° 1565 que aprueba la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria, la cual sustituye el régimen establecido a través del artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1310.

A continuación, describimos los aspectos más relevantes de la norma:

  • Aplicación únicamente a las entidades del Poder Ejecutivo que aprueban normas de carácter general. Las demás entidades públicas incorporarán solo facultativamente las acciones de mejora de calidad regulatoria.
  • Inclusión de principios de mejora en la calidad regulatoria: entre los que se incluyen principios específicos de diseño normativo como el empleo de la evidencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la simplicidad y la subsidiariedad de la regulación.
  • Implementación de instrumentos adicionales de mejora de la calidad regulatoria: además de mecanismos previos como el análisis de impacto regulatorio ex ante y ex post o la consulta pública, se dispone la adopción de herramientas adicionales de evaluación normativa como la Agenda temprana, la Implementación de innovaciones costo-efectivas y la revisión y derogación normativa planificada
  • La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, supervisa la mejora de la calidad regulatoria: la entidad se encargará de la implementación de los instrumentos de mejora, compartiendo dicha función en determinados casos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Economía y Finanzas. Dichas funciones serán complementadas con la evaluación y validación a cargo de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR), órgano colegiado compuesto por integrantes de los ministerios mencionados.
  • Reglamentación: En un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días hábiles contados desde su publicación, la Ley será complementada con el reglamento respectivo.

Puede visualizar el texto de la Ley haciendo clic aquí

Volver al Blog