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Sector Inmobiliario: los problemas más reportados por los consumidores

30/05/2022

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De acuerdo con información publicada por INDECOPI, el sector inmobiliario es uno de los que presenta mayor tasa de reclamos y sanciones durante los últimos años en materia de consumo. En particular, este sector es considerado el cuarto más sancionado:

En lo que va del presente año, además, el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) ha registrado 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario. Los problemas reportados han estado principalmente enfocados en las siguientes conductas:

Una de las formas a través de las cuales las empresas del sector inmobiliario pueden enfrentar estos inconvenientes es mediante la implementación de sistemas de cumplimiento que les permitan identificar y prevenir los riesgos a los cuales se encuentran expuestos en materia de consumo. Este programa de consumo puede insertarse dentro del programa de cumplimiento general que tenga la empresa, robusteciéndolo.

Lo anterior cobra especial relevancia en un contexto en donde INDECOPI es cada vez más activo:

Fiscalizaciones durante el año 2019: 2,023

Fiscalizaciones durante el año 2020: 3,280

Recuerde:

  • Las empresas que cuenten con programas de cumplimiento en materia de consumo pueden obtener beneficios frente a INDECOPI (e.g. reducción de las potenciales sanciones)
  • Las infracciones en materia de consumo pueden derivar en (i) sanciones económicas de hasta 450 UIT; (ii) medidas correctivas; (iii) daños reputaciones; e, (iv) indemnizaciones.