Coronavirus COVID-19 Centro de Información
Filtrar ► Publicaciones y Colaboraciones

Nueva Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar

Nueva Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar

07/10/2020

Compartir en:

 

El día 1 de octubre de 2020 se publicó la Ley 31047, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, estableciéndose nuevas condiciones para los contratos de trabajo de la persona trabajadora del hogar, quedando derogada la Ley 27986.

Conoce en la siguiente tabla las principales modificaciones:

(*) La CTS se deberá pagar tomando en cuentan el carácter especial de este régimen, siendo aplicables las disposiciones más beneficiosas de la materia a fin de obtener una equiparable al régimen laboral general (aprox. media remuneración depositada semestralmente en mayo y noviembre en la entidad financiera elegida por el trabajador). Sin embargo, se encuentra pendiente la publicación del Reglamento que el Poder Ejecutivo deberá emitir en un plazo de 90 días contados desde el 2.10.2020 a fin de que se establezcan disposiciones específicas en torno a este beneficio.

(**) Para el despido de un trabajador que labore 4 o más horas diarias para un mismo empleador, es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada. Las causas justas de despido pueden estar relacionadas a la capacidad del trabajador (detrimento de facultad físico o mental, rendimiento deficiente, negativa a someterse a examen médico) o a la conducta del trabajador (la comisión de falta grave, condena penal por delito doloso e inhabilitación). El empleador no pude despedir sin antes otorgar al trabajador un plazo para que presente sus descargos o demuestre su capacidad.