DatoLaboral: Jefe de logística ¿es un cargo de confianza?

31/10/2019

Compartir en:

En la Casación 17033-2017 Tacna (23/10/19), una vez más la Corte Suprema analizó la desvinculación de una trabajadora que se desempeñó como Jefe de Logística desde el inicio hasta el final de su relación laboral. En el pronunciamiento la Corte nos recuerda que “(…) los cargos de confianza no están determinados por el arbitrio y formalismo del empleador, sino que responden a que las actividades y funciones que el trabajador en la realidad realice como prestación de sus servicios sean compatibles con la categoría de trabajador de confianza” y a continuación nos recuerda que para tal calificación, se requiere que el trabajador tenga acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales o a información de carácter reservado demandada. Asimismo, que emita opiniones o informes dirigidos a la formación de las decisiones de su empleador, a lo cual debe agregarse el contacto directo con el empleador (o personal de dirección).

Bajo ese parámetro, la Corte ingresa al análisis del caso concreto y determina lo siguiente: “(…) a la demandante no le corresponde la condición de trabajadora de confianza (…) estuvo bajo subordinación y no tuvo poder decisión con grado de responsabilidad que implique el desempeño y la calificación de cargo como de confianza”.

Descalificar el cargo de confianza sobre la base de no tener poder de decisión, excede los alcances de la Ley y, sobre todo, del propio marco teórico establecido por la misma Corte.

VER DOCUMENTO

Destacadas

  • 24/04/2019

    Nuestra Área Tributaria nos comparte los principales factores a considerar sobre el nuevo concepto de Devengado en la Ley del Impuesto a la Renta, a partir del DL N° 1425…

  • 29/03/2019

    Por Elías Munayco, asociado sénior del Área Laboral. El artículo 30 de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo (“NLPT”) regula siete supuestos especiales de conclusión del proceso…

  • 08/03/2019

    Por Mayra Bryce, asociada senior del área de Solución de Controversias. Cuando entré a trabajar al estudio, el área de litigios tenía sólo a una mujer. Nueve años más tarde,…

  • 05/06/2019

    En la Casación 4009-2017 Lima, la CS indica que los trabajadores con relación laboral encubierta (p.e. locación de servicios) pretendan el pago de beneficios contenidos en convenios colectivos, no tendrán…