Dato Laboral: ¿Recategorización de grupos ocupacionales genera acto de hostilidad?

17/09/2019

Compartir en:

En la Casación 13931-2017 Del Santa, la CS analizó una demanda de cese de hostilidad por reducción de categoría pues luego de una reorganización en la empresa, el demandante dejó de ocupar el puesto de Jefe de Taller para ocupar el de Inspector de Calidad y, luego el de Técnico de Control de Calidad. En la historia de este trabajador encontramos que la primera reducción fue cuestionada por la misma razón en un proceso previo, en donde se determinó que no existió acto hostil del empleador pues se trataba de un cambio organizacional.

Similar conclusión arriba la CS al analizar el último cambio de cargo pues, indica que ello obedeció a una recategorización de los grupos ocupacionales y modificación del Manual de Organización y Funciones en donde el puesto que antes ocupaba el demandante requería de una acreditación académica superior, todo lo cual fue aprobado por el Directorio para toda la organización, descartándose la existencia de un acto hostil en contra del demandante.

 

VER CASACIÓN

Destacadas

  • 24/04/2019

    Nuestra Área Tributaria nos comparte los principales factores a considerar sobre el nuevo concepto de Devengado en la Ley del Impuesto a la Renta, a partir del DL N° 1425…

  • 08/03/2019

    Por Mayra Bryce, asociada senior del área de Solución de Controversias. Cuando entré a trabajar al estudio, el área de litigios tenía sólo a una mujer. Nueve años más tarde,…

  • 29/03/2019

    Por Elías Munayco, asociado sénior del Área Laboral. El artículo 30 de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo (“NLPT”) regula siete supuestos especiales de conclusión del proceso…

  • 05/06/2019

    En la Casación 4009-2017 Lima, la CS indica que los trabajadores con relación laboral encubierta (p.e. locación de servicios) pretendan el pago de beneficios contenidos en convenios colectivos, no tendrán…