Filtrar

Dato Laboral: Fuero sindical no ampara un destaque definitivo del Dirigente Sindical

10/12/2019

Compartir en:

Autor

En la Casación 15113-2017 la #CS tuvo oportunidad de analizar el caso de una trabajadora que, a poco de finalizar su destaque provisional en la ciudad de Mollendo, solicitó su destaque definitivo en dicha ciudad debido a que se convirtió en dirigente sindical.

A nivel de primera instancia, se determinó que el fuero sindical no habilita un destaque definitivo y que, además, el retorno de la trabajadora a su puesto de origen no constituye un acto que vulnere la libertad sindical. Similar razonamiento empleó la Sala Superior, sin embargo, consideró que la demandante debía mantener el traslado temporal en tanto forme parte de la dirigencia sindical, lo cual ha sido ratificado por la #CS.

Bajo este razonamiento, la determinación del lugar de prestación de servicios (manifestación básica del poder de dirección) dejó de ser una potestad del empleador para quedar en manos de la organización sindical, situación que no guarda razonabilidad alguna pues no se agotó el análisis de otras formas que garantizaran la participación de la demandante como dirigente.

VER DOCUMENTO