Skip to main content
Tributario

Boletín Lextribut@rio: Pronunciamientos de interés emitidos por la SUNAT – Segunda Quincena de agosto 2021

Boletín Lextribut@rio – Pronunciamientos de interés emitidos por la SUNAT
01/09/2021
Compartir en:
Contactos:

Se absuelve consulta referida al suministro de información financiera a la SUNAT por las empresas del sistema financiero

Mediante el Informe No. 074-2021-SUNAT/7T0000 publicado el 27 de agosto de 2021, la SUNAT concluyó lo siguiente respecto a la obligación de las empresas del sistema financiero de suministrarle información financiera en aplicación del Decreto Supremo No. 430-2020-EF[1] vigente desde el 1.1.2021:

• Respecto al suministro de información del “saldo” por el período de enero del 2021, la empresa del sistema financiero debe considerar los cargos y abonos realizados en la cuenta en ese mes, excluyendo las transacciones u operaciones realizadas hasta el 31.12.2020. Asimismo, respecto al período de febrero del 2021 en adelante, se deben considerar los cargos y abonos realizados desde el 1.1.2021 hasta el último día del periodo que se informe o hasta el último día en que existe la cuenta en dicho periodo.

• Si el titular tiene más de una cuenta en una empresa del sistema financiero, se deben sumar los importes correspondientes a los saldos de la totalidad de las cuentas; considerando para ello, en valor absoluto, el monto que resulte de la diferencia entre los cargos y los abonos de cada cuenta, esto es, sin asignarle un signo (positivo o negativo) al resultado. Nótese que, en caso dicho resultado sea igual o superior a 7 UIT, procede el suministro de información de cada cuenta que corresponda al titular.

Se absuelve consulta referida a la obligación de emitir comprobantes de pago por los instrumentos de regulación monetaria

Mediante el Informe No. 071-2021-SUNAT/7T0000, publicado el 18 de agosto de 2021, la SUNAT concluyó que no existe la obligación de emitir comprobantes de pago por los instrumentos de regulación monetaria a través de los cuales el BCR cumple con su finalidad de preservar la estabilidad monetaria del país, como es el caso de los depósitos overnight, operaciones de compra con compromiso de recompra de los títulos valores de dicho banco y del Tesoro Público, y las operaciones de compra con compromiso de recompra en moneda extranjera que efectúa el BCR.


[1] Reglamento que establece la información financiera que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias.

Volver al Blog