Skip to main content
PRCP

Roberto Gutiérrez escribe: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el marco del COVID-19

02/04/2020
Compartir en:
Autor:

Hoy celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, día que busca reconocer y visibilizar los derechos de las personas con espectro autista (personas con trastorno del espectro autista – TEA, según la OMS) y que además sirve para reflexionar sobre la inclusión de estas personas y el reconocimiento de la diversidad como mecanismo para enriquecer a nuestra sociedad.

Este año la celebración se ha dado en un contexto complicado de confinamiento, un contexto en el que, a todas las personas, sin discriminación, se nos han recortado los derechos frente a un bien común, la salud.

Sin embargo, es en virtud de la diversidad que existe entre nosotros, que no todos nos vemos afectados de la misma forma por esta situación. Si bien todos lo vivimos de distintas maneras, hay personas que por sus propias condiciones se ven más afectadas que otras, entre ellas las personas con espectro autista, quienes pueden tener dificultades para responder de forma flexible a la situación actual ya que adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas, puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

Ante esta situación, el día de ayer el Gobierno, durante la conferencia ofrecida por la tarde, autorizó a las personas con espectro autista (niños y adultos) a realizar “salidas terapéuticas”, que constan de paseos cortos de máximo 15 minutos de duración, cerca de su domicilio y acompañados de una sola persona como máximo.

Cabe indicar que, de acuerdo con lo informado el día de ayer, para realizar estas “salidas terapéuticas”, el acompañante deberá tramitar el Pase Personal Laboral al que se refiere el artículo 4 del Decreto Supremo N°044-2020-PCM marcando la opción “Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad”. El acompañante deberá portar la impresión y/o la captura de la imagen del Pase Personal Laboral, además de su Documento de Identidad y, en los casos que corresponda, una Carta de la persona a la que se le presta asistencia o cuidado o de su representante legal, a fin de acreditar la condición de persona que presta asistencia y cuidado.

Felicitamos y aplaudimos esta decisión tomada por el Gobierno el día de ayer, ya que demuestra un esfuerzo por empezar a dictar medidas inclusivas. Esperamos que en el futuro todas las medidas dictadas por el Gobierno tengan en cuenta las distintas necesidades de las poblaciones vulnerables en las que no sólo se encuentran personas con espectro autista sino toda la población neuro diversa.

Volver al Blog