Coronavirus COVID-19 Centro de Información
Filtrar ► Publicaciones y Colaboraciones

Normas que aplican al sector infraestructura

Normas que aplican al sector infraestructura

05/05/2020

Compartir en:

Contacto

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba los lineamientos para ejecución de obras de construcción en el marco de la emergencia sanitaria

El viernes 1 de mayo, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial No.085-2020-VIVIENDA que aprobó los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción” con el objeto de: (i) establecer directrices de actuación para evitar la transmisión del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción e (ii) identificar y atender los casos sospechosos o confirmados entre el personal que interviene en la ejecución de la obra y las personas que por cualquier motivo ingresen al área en la que esta se ejecuta.

El referido documento es de alcance nacional y de aplicación obligatoria en las diferentes etapas de la ejecución de la obra: (i) fase de inicio o reinicio de actividades, (ii) fase de ejecución y (iii) fase de cierre (conformidad, recepción y liquidación de obra). Los lineamientos son extensivos para todos los actores del proceso edificatorio; así como, todas las personas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de ésta.

Las principales medidas adoptadas son:

  1. Planificar las actividades a fin de que el personal mantenga la distancia de seguridad de 1.50 metros, en la entrada, salida y durante su permanencia en la obra.
  2. Implementar una zona de (i) control previo, (ii) control de desinfección y (iii) control de vestuario antes del ingreso de cada personal a la zona de trabajo.
  3. Brindar el servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos a sus domicilios. Los vehículos empleados en el traslado deben utilizar solo el 50% de su capacidad.

El residente de obra es el responsable de garantizar el cumplimiento de los presentes lineamientos.


Contraloría General de la República aprueba disposiciones para control de inversiones con componente de infraestructura

El 5 de mayo, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Contraloría No. 119-2020-CG que aprobó disposiciones para la ejecución de servicios de control sobre inversiones con componente de infraestructura.

La referida norma establece una nueva distribución de las áreas encargadas de ejecutar servicios de control posterior, simultáneo y previo para los proyectos con componente de infraestructura, entre ellas aquellas inversiones ejecutadas bajo las modalidades de Asociación Público Privada (con o sin componente de infraestructura) y Obras por Impuestos, en función al monto de la viabilidad aprobado y especialización.

Finalmente, los servicios de control que se encuentren en curso continuarán siendo ejecutados por los órganos o las unidades orgánicas que los iniciaron o acreditaron, hasta la emisión del informe correspondiente.

Los efectos de la presente resolución entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2020.